Tipografìas

💓Tipografìas 💓

Por: Xóchitl Esperanza Quiroz Labrado 6A


¡Hola! Espero se encuentren muy bien el día de hoy.

Como ya leíste en el titulo. hoy hablaremos precisamente de las tipografías. Un tema muy interesante que te ayudará a mejorar tu manera de escribir en proyectos y trabajos en Word.

Primero que nada, debemos definir qué es una tipografía.....

🌻¿Qué es una tipografía?🌻

Podemos definir la tipografía como “el arte de diseñar las letras”. 
Se denomina así a la disciplina que estudia la representación gráfica de las letras para que el lenguaje escrito sea efectivo.

Al mismo tiempo, denominamos también tipografía a la escritura con un conjunto de caracteres alfanuméricos, elaborados previamente y que cuentan con un estilo y una serie de características en común.

🌼Tipos 🌼

Se pueden clasificar a las tipografías en 4 tipos:

Con serifa (romanas):

Las tipografías con serifa son aquellas que cuentan con remates o terminales, que son esos pequeños adornos ubicados en los extremos de los trazos de los caracteres. Suelen ser concebidas como serias o tradicionales.
Son tipografías idóneas para párrafos o textos largos, ya que los pequeños terminales o serifas contribuyen a que se cree una línea imaginaria bajo el texto que facilita mucho lectura a nuestro ojo.

Algunos ejemplos de fuentes tipográficas Serif son: 
Times New Roman, Garamond o Book Antigua.

Sin serifa (palo seco):


Las tipografías sin serifa o de palo seco (sans serif) se caracterizan por la ausencia de remates y terminales. Se diseñan sin serifas. Sus trazos apenas presentan contrastes.
Este tipo de tipografías se asocian mucho con la publicidad, ya que son perfectos para las letras de un anuncio; también es muy recurrida textos en pantalla y textos en tamaños pequeños

Algunos ejemplos de tipografías San Serif son: 
Futura, Helvética, Arial, Gotham o Avenir.

Cursivas (manuscritas):


Las tipografías manuscritas también se denominan como cursivas o script. Son tipografías que representan o imitan la caligrafía a mano, por lo que en ocasiones también se les puede denominar como tipografías caligráficas.
Como se ligan con la caligrafía, cuentan con una personalidad algo más humana y cercana.

Algunas tipografías cursivas podrían ser:
 Beckham Script o Parisienne.

Decorativas (exposición):


También se les denomina como tipografías display. Están consideradas como tipografías divertidas, más desenfadadas, pero pueden transmitir una gran variedad de sensaciones.
Suelen crearse para fines específicos donde la legibilidad no se tiene demasiado en cuenta. Como por ejemplo en el branding de producto en el sector de la alimentación. Son muy expresivas y suelen contar con atributos más temáticos.

Swift y Gotham, dos familias tipográficas con y sin serifa

¿Qué tener en cuenta al elegir un tipo de letra?

En cierto modo, las fuentes tienen su propio idioma, ya que pueden ser casuales, neutrales, exóticas o gráficas. Es importante que pienses en tu mensaje y elijas una fuente que se ajuste a él.
Al decidir qué fuentes usar, menos es más. Es decir, es mejor limitarte a una o dos fuentes por proyecto. Por ejemplo, si necesitas más contraste, intenta repetir tus fuentes en un tamaño, peso o estilo diferente. Este truco es bueno para crear combinaciones interesantes y funcionales.

Probablemente has escuchado  el dicho: "los opuestos se atraen". Bueno, lo mismo pasa con las fuentes. Puedes combinar tipos de letra diferentes pero complementarias, como sans serif con serif, corta con alta o decorativas con simples. 
Esto puede parecer extraño, pero tranquilo, mira otros diseños para inspirarte y ponerlo en práctica.


Jerarquía, Interlineado, Espaciado e Interletraje.


Jerarquía:

Es utilizada para guiar el ojo del lector a lo más importante. En otras palabras, le muestra dónde comenzar y a dónde ir, usando diferentes niveles de énfasis.




Espaciado:

Es la distancia general entre los caracteres o letras. La mayoría de los programas permiten reducir o aumentar esto según tus necesidades. En algunos diseños, puedes ajustar el espacio para crear cierto efecto. 
También puede ayudarte a entender y arreglar las fuentes que están mal espaciadas.


Interlineado

Es el área entre las líneas del texto, también conocido como espacio vertical. 
El objetivo es hacer tu texto cómodo de leer. Mucho o muy poco espacio puede ser molesto para el lector.



Interletraje: 

Es el espacio entre letras específicas. A diferencia del espaciado, cambia en el transcurso de la palabra porque cada letra encaja diferente. Algunas fuentes tienen mal interletraje, lo que hace que las letras se vean mal espaciadas. Si utilizas una fuente que tenga esto, es mejor elegir otra.


Bueno queridos lectores y amigos, esto ha sido todo de mi parte, en verdad espero que ahora sepas cómo utilizar correctamente una tipografía para ayudarte más que nada en tus trabajos o proyectos de clase o treabajo.
Saben que siempre les deseo lo mejor y les mando todas mis buenas vibras. Que tengan un grandioso día.

❤ Muchas gracias por llegar hasta acá ❤

¡¡¡Hasta pronto !!!

Comentarios